jueves, 7 de mayo de 2009

  • Primera separación de enantiometros y relación entre la configuración molecular y la actividad óptica.

Los enantiómeros son imágenes especulares que no se superponen. Poseen un átomo unido a cuatro grupos distintos. Se separan por resolución química o cromatográfica.


En 1848 Louis Pasteur separó una muestra ópticamente inactiva y



ópticamente activa por medio de la separación de enaniometros. El mostró que lo que se pensaba que era una sustancia pura en realidad era la mezcla de dos compuestos. Estos compuestos eran casi iguales pero tenían diferentes características químicas y en ellas se podía observar la rotación de la luz polarizada. Pasteur dijó en 1860 que la estructura molecular asimétrica era la base de estas observaciones. Pasteur estudió la relación que existía entre la estructura de los cristales y la configuración molecular.



Al observar los cristales de diferentes tipos como por ejemplo el de Amoniaco Tartrato de sodio Pasteur se dio cuenta de que los cristales venían en forma asimétrica. Estas dos formas asimétricas que eran imágenes de espejo una de la otra. Finalmente Pasteur dijo que la molécula de la que hablaban era asimétrica y esa fue la primera vez que se demostró la existencia de moléculas quirales. Entonces se puede decir que la actividad óptica y la configuración molecular se relacionan porque Pasteur al observar la actividad óptica en las cristales descubrio que eran asimétricos y que tenían configuración molecular distinta al igual que actividad óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario