jueves, 21 de mayo de 2009

o Hipótesis de reciente aparición sobre el origen de la


quiralidad en la materia viva


Normalmente las moléculas quirales son ópticamente activas porque pueden rotar el plano de vibración de la luz polarizada. Las moléculas más importantes asociadas a la vida son quirales. Los monómeros de amino ácidos que construyen las proteínas tienen solo L-configuración mientras que los monómeros de ribosa y dexoribosa en el RNA y DNA respectivamente, tienen D- configuración. Las moléculas que guardan la información y "mandan" lo que ha de hacerse en el trabajo diario del organismo, son de derechas y las moléculas que realizan todo ese trabajo, son de izquierdas.


.




El origen de esta quiralidad selectiva permanece como uno de los enigmas mas fascinantes en el origen de la vida desde la época de Pasteur hace unos 150 años. Durante este tiempo numerosos estudios teóricos y experimentales han intentando descifrar porqué la vida se construyó a partir de esta especial quiralidad buscando vida en moléculas quirales.

1 comentario:

  1. Sam..
    Tu blog esta muy completo y la información es muy útil para saber sobre la talidomida. Es muy feo ver como un error quimico en esta medicina hizo que muchos bebes nacieran con malformaciones :(

    ResponderEliminar